Skip to Main ContentCOE HomeSDSU Home

Search I&I News

Monday, March 21, 2022

Navarro Martell Es Reconocida con un Premio

Melissa Navarro Martell


Editor's Note: An English version of this article is available. 

A lo largo de su carrera académica, Melissa Arabel Navarro Martell aborda el tema del síndrome del impostor en su escritura, la incapacidad persistente de creer que el éxito propio es merecido. 

Es un resultado de su experiencia de venir a los Estados Unidos desde Tijuana como estudiante de sexto grado y hacer la transición del sistema educativo de una nación a otra. Ella explica que las escuelas mexicanas normalmente no enseñan composición y escritura hasta la educación secundaria; mientras en EEUU eso sucede en las primarias. 

“Nunca tuve un maestre que me enseñara cómo escribir una oración o un párrafo”, dijo la profesora asistente del Departamento de Educación de Lenguaje Dual (DLE) de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). “Siendo capaz de publicar artículos y capítulos sola fue un gran reto porque odiaba escribir mientras iba a la escuela,” mencionó Navarro Martell. 

Cabe resaltar que Melissa no solo es una escritora exitosa con publicaciones, ahora es una escritora premiada. 

Navarro Martell se enteró recientemente que recibirá el premio del año 2022 otorgado al mejor trabajo de investigadores emergentes del grupo de intereses especiales para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias (Science Teaching and Learning) de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA). El honor se otorgará durante la conferencia anual el 25 de abril. 

El capítulo ganador, "Growing Globally-Conscious Citizens: Documenting Two Dual Language Maestras' Pedagogical Approaches to Teaching Science" (Cultivando ciudadanos con conciencia global: documentando los enfoques pedagógicos de dos maestras bilingües en la enseñanza de las ciencias), destaca a dos educadoras en salones bilingües que enseñan ciencias e idiomas simultáneamente desde una perspectiva que afirma las comunidades de sus estudiantes que logran un impacto global. 

La profesora comparte, “Se siente bonito ser reconocida. También se siente bonito saber que mi capítulo sea representativo de mi comunidad, de mi familia en Tijuana, de la educación que recibí en Chula Vista, de los maestres que están aquí y de los niñes a los que servimos; fui muy intencional al destacar a los maestros que estaban haciendo un trabajo increíble". 

Navarro Martell dijo que también estaba muy contenta de compartir el honor con dos exalumnas del Colegio de Educación (COE) de SDSU que fueron coautoras del capítulo, Jennifer Yanga- Peña y Gisel Barrett. Cuando eran niñas, las tres coautoras fueron designadas con la clasificación de aprendices de inglés, una designación que Navarro Martell encuentra inapropiada. 

Navarro Martell recuerda "varios de mis maestros no vieron más allá de eso: solo eres una niña que no puede hablar inglés. Mi maestro de matemáticas en séptimo grado me hizo sentarme en la parte de atrás del salón para colorear páginas con crayones. Estaba tratando de hacerle una pregunta y el maestro se frustró porque no podía comunicarse conmigo, así que simplemente me mandó a un rincón del salón”. Como investigadora, Navarro Martell comenta, "siempre he tenido problemas para encasillar a las personas en categorías que menosprecian a las personas y sus comunidades”. 

Cuando Navarro Martell acepte el premio, la profesora planea tener una invitada especial a su lado: su madre, Olivia Martell Sotelo. Enfermera nocturna jubilada en Tijuana, Olivia fue la mayor porrista de su hija en su camino hacia el éxito académico. 

Navarro Martell dijo sonriente, “recientemente la invitamos a dar una charla conmigo en Lewis & Clark College en Oregón, así que ahora está en mi currículum. Ella ha sido una gran parte de mis logros. Será una ceremonia virtual, así que creo que la voy a invitar a que me acompañe y se siente a mi lado".